Uno de los cargo más destacables que aparecen en Vinaceite, fue el de Familiar de Inquisición. Cargo que ostentó por mucho tiempo Juan Serrano Larrosa, por lo anotado en 1777 en las matriculas parroquiales y en varios documentos que se hallan en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza -Archivo Ducal de Híjar.
Según el Censo de 1748, en Vinaceite figuraban 20 vecinos o casas y le correspondían, según la Concordia, un familiar de Inquisición que se hallaba vacante. Dicho representante tenía como función principal, vigilar y controlar la sociedad de ámbito rural. El número estaba establecido en proporción a su población. No tenían salario ni cobraban nada de la Inquisición pero a cambio gozaban de ciertos privilegios, franquicias fiscales, judiciales y sociales. Antiguamente tenían la exención de ir a la guerra y acoger huéspedes en casa. En Aragón estos representantes nunca fueron bien vistos y eran muy pocos en número. Su abolición fue aprobada por las Cortes de Cadiz en 1812 por mayoría absoluta pero no se abolió definitivamente hasta 1834 durante el reinado de Isabel II.
En cuanto al goce de sus privilegios, no se sabe si los tuvo porque se los tomo él por su cuenta, porque fueron concedidos por su condición de Familiar o porque acogiéndose al requisito de limpieza de sangre para ser Familiar, no perdía la riqueza que disponía, y no tener que dar cuenta al duque. Por los diferentes pleitos con el duque de Híjar, donde le reclama el diezmo que estaba obligado a pagar y por el gran número de personas a su servicio, hacen suponer un poder nada habitual con el resto de la población. Hay que recordar que en Vinaceite los derechos señoriales pertenecían al Ducado de Híjar y que uno de las condiciones de la Carta de Población de 1636, dada a los nuevos vecinos de Vinaceite prohibía que hubiera Infanzones o Hidalgos por los derechos que estos tenían; como la exención del pago de impuestos y otras obligaciones. Lo que corrobora que aunque lo prohibía esta Carta de población, los primeros pobladores sí eran descendientes de infanzones, pues uno de los requisitos más importantes para ser Familiar era su limpieza de sangre. La genealogía de Juan Serrano aparece mucho antes de 1654.
El 15 de junio de 1654 Andrés Serrano Navarro, hijo de Francisco y María Ana Navarro de Vinaceite casó con Mª Serrate López, hija de Lorenzo Serrate y María López. Tuvieron a
Francisco Serrano Serrate, que nació el 15 de Septiembre de 1668 y casó en Oliete con Marina Muniesa y tuvieron a
Juan Serrano Muniesa, nacido en Vinaceite el 6 de mayo de 1691 y casó primero con Antonia Vicente y en segundas nupcias con María Larrosa Ziria de Codo (Zaragoza). Tuvieron a
Juan Serrano Larrosa, Familiar de Inquisición que casó con Rosa Val en 1760. Tuvieron dos hijas, Catalina y Manuela.
Josefina Lanuza 4/02/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario