sábado, 14 de junio de 2014

INFANZONES





INFANZONES


 Foto: Mural Iglesia de Loarre J.Lanuza

Los infanzones eran los componentes de la baja nobleza y genero militar, que heredaban el titulo de infanzonía por vía paterna. Era obligación mantener caballo y armas y recibir preparación militar con el fin de acudir a la guerra en el momento que el rey les llamase. A cambio, estaban exentos del pago de ciertos tributos y cargas fiscales.

En Vinaceite no ha habido infanzones, ya que Juan Francisco Fernández de Híjar y Cabrera, duque de Híjar, dueño del lugar, en la carta de población fechada el 15 de mayo de 1611, “prohíbe avecindar y formar parte de los concejos a hijodalgo (por los derechos que éstos poseían),  y se reserva el nombramiento de los oficiales de gobierno (como los nuevos convertidos), nombramiento del vicario..."(1)

Como muestra transcribo un  documento del 5 de noviembre de 1787.

“Vinacey Partido de Alcañíz. Relación testimoniada sobre los caballeros hijos Dalgo.
M. J. S
Manuel Serrano Alcalde, Francisco Serrano Gil, Jph (José) Ubalde Regidor, Salvador Ezquerra Millar, y Antonio Elías Diputados, y Antonio Alcalá sindico Procurador, y Ayuntamiento de otro lugar, en Cumplimiento de la orden del Real Acuerdo fecha veynte y cuatro de Septiembre, comunicada por el Caballero Corregidor en ocho de octubre en la que se manda se remitan listas testimoniadas de los caballeros Hijos dalgo, Con la distinción que cada uno de ellos tuviese: Dixeron que en este lugar, no hay hijos Dalgo alguno, por lo que no hay quien Goze distinción alguna; y por ser assi apetición de Dhos S.S. del Ayuntamiento doy la presente relación testimoniada que no la firmaron otros S.S. por no saber y lo hize yo en Vinacey a cinco de el Mes de Nobiembre de Mil setecientos ochenta y siete de quien Certifico=
                                                                                                                          M.J.S.
                                                                                          Por mandato de los S.S.  del                                                                    Ayuntamiento Jph Escuin Secretario             

M Y S. D. Jph Albarez Baragaña”


Pese a estas condiciones, algunos de los primeros habitantes del año 1636 sí eran descendientes de infanzones, como se comprueba en el proceso de infanzonía de Miguel Espinosa, Clemente Espinosa y Lucas Espinosa, padre e hijos de la villa de Samper de Calanda, de fecha 1777. “En el privilegio de Infanzonía ganado por Miguel Espinosa, provante primero de este nombre abian decido y devian decir aprovechar los fueros observancias, practicas, Usos y costumbres de este Reino al citado Gabriel Espinosa, tercero de este nombre, menor firmante, viznieto de otro Miguel Espinosa; en cuya consecuencia, se le concedieron letras de firma titular de su infanzonía en veinte y uno de junio del año de mil seiscientos sesenta y seis. Que el Gabriel Espinosa tercero de este nombre que obtuvo la letras titulares de su infanzonía, contrajo matrimonio con Gertrudis Ibiz en el lugar de Vinacey…”

Gabriel Espinosa fue uno de los primeros habitantes de Vinaceite y figura en la carta de población de 1636 como Justicia y juez ordinario.



(1) Vinaceite. Memoria Viva. Palabra e imagen de una comunidad aragonesa. Pag. 18 Eliseo Serrano Martín.  Ayuntamiento de Vinaceite. Diputación provincial de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario