sábado, 8 de febrero de 2014

Genealogía de Joan Calliço e Isabel de Medina de Vinaceite.



Genealogía de Joan Calliço e Isabel de Medina de Vinaceite. 

6 de septiembre de 1595

Una de las primeras genealogías de Vinaceite que he encontrado documentación, es la que se proporciona en una dispensa matrimonial para el matrimonio entre parientes de 3º grado de consanguinidad. Se trata del matrimonio entre Joan Calliço e Isabel de Medina de Vinaçeite. Nuevos convertidos de moros.

Gracia Fustero del lugar de Vinaçeite con Alonso Haçan de Vinaçeite.
María Fustero de Vinaçeite con Miguel Moreno de Vinaçeite.
María Haçan de Vinaçeite con Juan de Medina de Vinaçeite.
Gracia Moreno de Vinaçeite con Juan Calliço de Vinaçeite
Isabel de Medina de Vinaceite, contrayente
Joan Calliço de Vinaçeite, contrayente

Como la transcripción de toda documentación presentada para esta dispensa es muy larga, hago un resumen de ella:

Gracia Fustero y María Fustero eran hermanas y naturales de Vinaçeite.

Gracia Fustero contrajo matrimonio en Faz de Lafaneta Codo con Alonso Haçan de Vinaçeite y tuvieron a María Haçan en Vinaçeite.

María Haçan contrajo matrimonio en Faz de Lafaneta Vinaçeite con Juan de Medina de Vinaceite y tuvieron a Isabel de Medina en Vinaçeite, contrayente.

Así mismo de la otra parte,

María Fustero, hermana de Gracia, caso en Codo, con Miguel Moreno de Vinaçeite y tuvieron a Gracia Moreno en Vinaçeite.
Gracia Moreno de Vinaçeite, casó con Juan de Calliço de Vinaçeite y tuvieron a Joan Calliço en Vinaçeite, contrayente.

Las razones que se dan para sea concedida la dispensa son las siguientes:

-Que la dicha Isabel de Medina, contrayente tiene dote menor conforme a su estado y condición con la cual no hallara marido que se case con ella que sea de su igual estado calidad y posición sin que sea pariente suyo en grado de afinidad o consanguinidad.

-Que el otro Joan de Calliço, contrayente, quiere casarse con la otra Isabel de Medina y aumentarle la dote competentemente conforme a su estado calidad y condición de la otra Isabel de Medina.

-Que los otros Joan Calliço y Isabel de Medina contrayentes han de ser y son vecinos y naturales de otro lugar de Vinaceyte y por tales a tenido y dello fama.

-Que la otra Isabel de Medina contrayente por ser fama de este matrimonio no ha sido hurtada ni robada por el dicho Joan de Calliço ni otro en su nombre.
Son testigos para la dispensa matrimonial, el Honorabilis Domingo Pastor, labrador vecino y natural del lugar de Codo y Martin Alegre de Vinaçeite.

Notarios: Gerónimo Agueral y Mario Diez.

Firma Miguel Ximenez, Regente de la cura de Binaçeite y dice que es verdad todo lo sobredicho y se halló presente en las declaraciones de Domingo Pastor y Martín Alegre.

Notas: La mención de Faz de Lafaneta podría referirse a "en Faz de la Santa Madre Iglesia" 

Se tiene referencia de que un tal Joan Calliço de Vinaceite, tuvo que ver con la preparación del levantamiento de los moriscos en Aragón acusados de prevenirse en armas, según contó el testigo Luis Moreno de Nuez a la Inquisición en 1582; declarando que un primo suyo llamado Joan Calliço de Binaçeyte, estando cazando en el monte, le había confesado que se estaban preparando en armas los nuevos convertidos moros para un levantamiento general, ante la gran represión y abusos que recibían.



No hay comentarios:

Publicar un comentario