jueves, 21 de mayo de 2015

D. JOSÉ EZQUERRA BERGES (1880-1965)




Fundador de la Organización Nacional de Ciegos.




El Barrio Bajo donde nació José

D. José Ezquerra Berges, nació en Vinaceite (Teruel) el 25 de Junio de 1880. Hijo de Pío Ezquerra Gil y de Mariana-Ignacia Berges Alcalá, cuyo matrimonio se celebró en la misma población el 23 de agosto de 1879. Sus abuelos paternos fueron: Martín y Juana Gil, y los maternos: Mariano Berges y Joaquina Alcalá, todos de Vinaceite.
Su padre, Pío Ezquerra, aparece en el censo de 1890 como domiciliado en el Barrio Bajo, de profesión jornalero.

José fue el mayor de los hermanos. Entre ellos;
Martin Ezquerra Berges (4.7.1883)
Lorenzo Ezquerra Berges, (27.1.1885)
Ramón Ezquerra Berges, (21.1.1887)
Mª del Pilar Ezquerra Berges (Mozota (Zaragoza )27.1.1889
Encarnación Ezquerra Berges, (31.3.1891) Según registro Civil (2.4.1891)
Manuela Ezquerra Berges, (18.4.1893)


Poco después de haber cumplido los trece años de edad perdió la vista y con tal motivo fue trasladado por sus padres a Barcelona con el objeto de que lo tratasen los mejores oftalmólogos, quien en octubre de 1898 le diagnosticaron que su ceguera ya no tenía curación.

Ingresó en la Escuela Municipal de Ciegos, donde cursó los estudios para invidentes. Los años siguientes se significó por las tareas que ya nunca abandonaría hasta unos meses antes de su fallecimiento: la creación de la Real Asociación Española en favor de los Ciegos y otras entidades similares, hasta que logró la incorporación de todos los invidentes en la Organización Nacional de Ciegos.


Superando las dificultades económicas, estableció la Federación Nacional de Ciegos españoles que, bajo su presidencia, quedó constituida el 23 de febrero de 1931. Sobre las bases de esta Federación, una vez concluida la guerra civil española, se fundó la actual Organización Nacional de Ciegos de la que en 1939 fue nombrado delegado provincial de Barcelona. En funciones de este cargo creó la imprenta Braille para invidentes con la edición de libros con escritura en relieve.


El 30 de junio de 1949 fue nombrado jefe de la Organización Nacional de Ciegos, cargo que desempeñó hasta mayo de 1959, año en que por el estado de 
edad avanzada, dimitió de sus funciones nacionales y pasó a ocupar el puesto de vocal del Consejo Superior de Ciegos en el que sirvió hasta su muerte.

Fue fundador de la casi totalidad de revistas para invidentes que se publicaban en lengua española en sistema negro y Braille, entre ellas: "El Tiflofilo", "El Mensajero", "El amigo del Ciego" y "Relieves" Así mismo  fue el creador y primer director de la imprenta del Cupón Pro Ciegos. Representó a España en numerosas asambleas internacionales  y fue delegado del Consejo Mundial del Sistema Braille para todos los países de habla española.


Le fue concedida la Cruz de la Orden de Beneficencia de 1ª clase. 


Entre otras de sus facetas fue un activo miembro del movimiento esperantista. Aprendió la lengua auxiliar del esperanto en 1907  y fundó la "Sección Esperantista de Cecs" y la "Hispana-Esperanto-Federación", siendo su primer presidente. Mandó publicar la gramática del esperanto en Braille y traducir muchas obras en este sistema. Fue una personalidad importante de la "Universala Asocio de Blindaj Esperantistoj" y después la "Ligo Internacia de Blindaj Esperantistoj" Fue amigo de importantes esperantistas como José Kreitz o el guitarrista español Baldomero Zapater.

El día 15 de mayo de 1987, S. Isidro Labrador, el pueblo de Vinaceite le dedicó  la avenida que lleva ahora su nombre. http://www.vinaceite.es/InternetRural/vinaceite/home.nsf/documento/un_personaje_ilustre:_jose_ezquerra_berges





D. José Ezquerra, casó en Barcelona con Dª Mercedes Rivera Baixeras y tuvo tres hijos.

Falleció el 17 de agosto de 1965 a los 85 años de edad. Se celebró su sepelio en la parroquia de la Preciosísima Sangre, de Barcelona y fue enterrado en el cementerio del Sudoeste.



Fuentes documentales: 
La Vanguardia 18.8.1965 pag. 20
ABC 18.8.1965 pag. 18 
Diario de Avisos 18.8.1965 Pag. 8
wiquipèdia l'enciclopèdia lliure.
Archivo Diocesano de Zaragoza.

Josefina Lanuza,  22/05/2015